mié. Nov 27th, 2024

Para hacer frente a las prácticas indebidas de permisionarios y concesionarios del sector aeroportuario, como son: la sobreventa de boletos, los cobros de la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), aun cuando no se emplean los servicios, y la falta de transparencia en algunas cuotas, el senador Juan Manuel Fócil Pérez presentó una iniciativa encaminada a garantizar los derechos de los consumidores.

Advirtió que la práctica de las aerolíneas para sobrevender un porcentaje de los asientos disponibles en un avión está encaminada a generar mayores ganancias, bajo la excusa de no tener pérdidas monetarias, pero que afecta a los usuarios, puesto que a veces hay más pasajeros que asientos, por lo que las compañías solicitan “desembarques voluntarios” de consumidores, lo que genera molestias.

Si bien la norma vigente prevé que en estos casos las aerolíneas deben reembolsar el costo del boleto y hacerse cargo de los gastos de hospedaje, alimento y transporte de los usuarios, el senador del PRD acusa que algunas compañías buscan la forma de evadir dicha obligación.

Para combatir esta mala práctica, el legislador estableció que en la Ley de Aviación Civil se prohíba la sobreventa de boletos en época de alta demanda, más allá del cinco por ciento de la capacidad de la aeronave, así como garantizar que no se les niegue el acceso a los usuarios, y que se les brinden indemnizaciones de por lo menos el 35 por ciento del precio del boleto a los pasajeros que sean desembarcados por casos de sobreventa.

Fócil Pérez también señaló que existen situaciones en las que los usuarios no pueden usar su boleto de abordaje o en que las mismas aerolíneas cancelan el viaje por diversas circunstancias, con lo que, por ende, los consumidores no emplean los servicios que prestan las instalaciones aeroportuarias; pese a ello, no se les reembolsa el cobro de la llamada TUA, lo que afecta su patrimonio.

Ante tal situación, el senador propuso que en la Ley de Aeropuertos se precise que los pasajeros que no hayan hecho modificaciones o cancelaciones de vuelo puedan exigir a los concesionarios y permisionarios la devolución del TUA, pues no hicieron uso de los servicios aeroportuarios; además, planteó que los procedimientos de indemnizaciones deben estar debidamente registrados ante las autoridades.

Por último, precisó que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se debe incluir que la Procuraduría Federal del Consumidor, asesore adecuadamente a los usuarios sobre cualquier duda que tengan del servicio aeroportuario, a través de módulos de atención al pasajero en las terminales donde operen permisionarios y concesionarios.

Lo anterior, explicó, porque los prestadores de servicios en las aerolíneas no comparten de manera notoria los montos totales por los servicios, productos y bienes ofertados, ni el desglose del cobro donde se incluyen los impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro cobro adicional que se haga, lo que vulnera la certeza y seguridad de los consumidores.

Su propuesta de reformas que, asegura, busca “plantear una legislación más sólida que beneficie el crecimiento económico del sector sin vulnerar las prerrogativas de los pasajeros”, fue turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

 

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