sáb. Nov 23rd, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción ante la decisión de la Cámara de Diputados de posponer la discusión y votación de la reforma a las pensiones, debido a supuestos cambios e irregularidades realizados por miembros de la bancada de Morena.

En su conferencia matutina, el mandatario destacó que la suspensión ayuda a que el dictamen sea analizado y corregido debidamente y de esta manera prevenir una posible declaración inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“Ahora ya (los ministros) le corrigen la plana hasta el Poder Legislativo, por eso hicieron ayer bien los legisladores en decir ‘hay este error, no tiene malas intenciones, mejor esperemos’, porque si no de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes”, explicó.

El presidente criticó la tendencia del Poder Judicial de anular leyes aprobadas por la mayoría legislativa, sugiriendo que los diputados y senadores poseen una mayor legitimidad democrática:

“‘No se cuidó el procedimiento en el Poder Legislativo’, aunque hayan votado la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados, en la de senadores, uno o dos ministros del Supremo Poder Conservador anulan una ley y se ponen por encima del Poder Legislativo”.

López Obrador concluyó destacando la diferencia en la representación popular entre el Legislativo y el Judicial, afirmando que “los diputados y senadores tienen mucha más representatividad soberana que el Poder Judicial, porque son electos por el pueblo, lo que no pasa con los integrantes del Poder Judicial”.

Este miércoles 17 de abril, la sesión en la Cámara de Diputados que iba abordar la reforma del Fondo de Pensiones del Bienestar fue suspendida abruptamente luego de que diputados de la oposición acusaron a la bancada de Morena de modificar el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

La controversia surgió al eliminarse del documento la cláusula que especificaba que los recursos de las Afores no reclamadas no serían transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar en casos de cuentas individuales con relación laboral activa.

Al respecto, los partidos opositores expresaron su descontento con la gestión del proceso y denunció la violación del proceso legislativo, argumentando que el dictamen que se aprobó el pasado lunes, no es el dictamen que se trató de discutir este 17 de abril.

“El contenido del presente dictamen no da garantía de que los pensionados, y en su caso, sus beneficiarios puedan reclamar los recursos de las cuentas de las afores, toda vez, que la redacción propuesta no es clara, es insuficiente y se presta a diversas interpretaciones“, manifestaron.

Por ello, la discusión y votación sobre esta reforma en la Cámara de Diputados se retomará hasta el próximo lunes 22 de abril,  generando un clima de incertidumbre en torno a la reforma propuesta.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *