dom. Nov 24th, 2024

Italia se hace cada vez más presente en México mediante la calidad y el diseño de muebles, mosaicos, moda y todo tipo de artículos que son del gusto nacional y que cada año crece su importación a niveles de 10 por ciento.

El diseño italiano, reconocido como uno de los mejores y más sofisticados del mundo, celebrará este 14 de marzo el ITALIAN DESIGN DAY (IDD) con el título “Fabricar Valor – inclusión, innovación y sostenibilidad”, evento que contribuye a fortalecer los lazos y relaciones entre ambos países.

Ya en su octava edición, el evento pretende seguir caracterizándose como un momento calificado de la rica estrategia de promoción integrada, impulsada y coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. (MAECI).

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Alessandro Modiano, embajador de Italia en México; la subdirectora del Instituto Cultural Italiano, Ilaria Giacomi; , Areli Padilla Analista de Mercado de la Agencia ICE (ITA) y el testimonial del evento Francesco Faccin con el objetivo de difundir la iniciativa a importantes actores del sector del diseño y negocios mexicano y llegar a un público aún más amplio que en ediciones anteriores.

El proyecto, de hecho, es desarrollado conjuntamente por el MAECI y el Ministerio de Cultura, por la Asociación para el Diseño Industrial – ADI, por la Fundación Compasso d’Oro, por la Agencia ICE/ITA, por el “Salone del Mobile”, por la Triennale di Milano y Confindustria, con el objetivo de involucrar a los principales interesados públicos y privados que representan el diseño italiano de calidad y el mundo empresarial.

A lo largo de las siete últimas ediciones (2017-2023), el ITALIAN DESIGN DAY ha visto la creación de alrededor de 1,370 eventos en todo el mundo con la participación de más de 580 personalidades entre los cuales se encuentran diseñadores, arquitectos, empresarios, académicos y periodistas especializados, que han promovido Innovación, industria y “saber-hacer” italianos, interactuando con la comunidad creativa, académica y de negocios de los países anfitriones.

Cabe destacar que Italia ocupa el segundo lugar entre los países europeos abastecedores de México, es el segundo país europeo con mayor intercambio comercial, en 2022, de más de 8 mil millones de euros (fuente TDM), y que la presencia del diseño italiano en productos como muebles, cerámica y moda, entre otros, es cada vez mayor.

Un ejemplo de esto es la industria del mueble italiano con formas y colores que marcan tendencia en la decoración de interiores en México.

El tema principal de este año pretende estar en perfecta línea de continuidad con el anterior: si en 2023 nos centramos en la calidad del producto final, para el 2024 queremos poner el énfasis en el proceso de producción, que conduce a la creación de objetos de diseños industriales “bellos” desde el punto de vista estético, pero también de alto valor “material”, resultado de materias primas de calidad y procesos de fabricación que combinan tradición y artesanía con las técnicas más modernas en términos de tecnología y sostenibilidad ambiental, reafirmando así la primacía manufacturera y productiva italiana.

En la edición de 2024 también pretendemos enviar un mensaje de “inclusión”: el objeto de diseño italiano no pretende dirigirse solo a un nicho de clientes, sino a una amplia audiencia de compradores conscientes.

 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *