dom. Nov 24th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los habitantes de los Altos de Chiapas que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles que están causando violencia en la región.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador instó a las comunidades locales a no colaborar con las organizaciones criminales.

“Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, explicó.

Al reconocer un aumento significativo de violencia en el estado, puntualizó que ésta se concentra en municipios como Chicomuselo, Motozintla y Frontera Comalapa, en la frontera con Guatemala.

Ante ello, López Obrador pidió a las comunidades que no se dejen engañar por las promesas de despensas o apoyo material de los cárteles.

“Que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”, advirtió.

El presidente también señaló que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina tienen instrucciones de proteger a la población.

“Van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”, reiteró.

Además, López Obrador señaló que muy posiblemente los cárteles estén buscando el control del corredor que existe de Guatemala a Chiapas pero sentenció que “no van a tener éxito con esa estrategia“.

En ese sentido destacó que su Gobierno está trabajando intensamente en la región y anunció la construcción de nuevos puentes para mejorar la infraestructura y dificultar el control del crimen.

“Estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio (del crimen)”, concluyó el presidente de México.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *