sáb. Nov 23rd, 2024

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, informó que las seis colombianas reportadas como desaparecidas fueron localizadas en Veracruz.

La Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz implementó un operativo en Boca del Río, donde halló a las colombianas.

Un tema que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó señalando que el rescate derivó de un operativo de equipos especializados.

Según los reportes de familiares, las jóvenes provenientes de las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, de entre 20 y 25 años, recibieron una llamada telefónica mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre.

Alerta desde Colombia

Más temprano, el gobierno y la policía de Colombia denunciaron este martes el secuestro de seis de sus ciudadanas que viajaron recientemente al estado mexicano de Veracruz, en un posible caso de trata de personas.

“Hemos tomado contacto con algunas personas cercanas al núcleo familiar (de las mujeres) (…) que dan cuenta de un presunto o aparente tema de trata de personas”, dijo en una rueda de prensa el subdirector de la policía, general Nicolás Zapata.

El Consulado de Colombia en México aseguró en la red social X haber “recibido testimonios de varios familiares (…) con el fin de que puedan ser elemento que den con su paradero y posterior rescate”.

Algunos han recibido llamadas telefónicas pidiendo dinero a cambio de la liberación, según el general Zapata.

Los familiares de las víctimas exigen ayuda al presidente Gustavo Petro, que se encuentra en Ciudad de México para la investidura de su homóloga Claudia Sheinbaum.

“Le he solicitado al gobierno mexicano el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas en este país”, escribió el mandatario izquierdista en X.

Los allegados de las mujeres desaparecidas, en su mayoría procedentes de Bogotá y Medellín (suroeste), han relatado en medios colombianos su sufrimiento desde que perdieron contacto con ellas hace una semana.

Empezó como oferta de empleo

Según cuentan, las jóvenes viajaron a México detrás de ofertas de empleo como modelos.

Duván Paneso relató a Noticias Caracol que la última vez que se comunicó con su hermana Derlys, de 25 años, le comunicó que el trabajo “se había complicado”.

En los últimos meses han crecido los casos de mujeres colombianas que viajan a ciudades mexicanas para diversos trabajos, pero resultan ser víctimas de redes que les quitan los pasaportes y las someten a la explotación sexual.

Los principales destinos son Mérida y la turística Cancún, donde el tráfico de drogas y la trata de personas se ha recrudecido en los últimos años.

En julio, policías de ambos países capturaron en Medellín a un ciudadano cubano-mexicano que presuntamente lidera una red de trata de mujeres y a su principal socio en el estado mexicano de Yucatán.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *