Por Redacción
* Educación, salud mental y cultura de paz: prioridades urgentes del nuevo modelo educativo que propone e-Lab
Ciudad de México. – En un esfuerzo sin precedentes para transformar el sistema educativo mexicano, representantes de gobiernos estatales y municipales, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezada por Silvia Lorena Villavicencio Ayala, firmaron la Declaratoria por la Educación Positiva impulsada por el Laboratorio de Políticas Educativas (e-Lab) y el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF).
Durante el foro “Educación, Salud Mental y Cultura de Paz”, se reconoció que la crisis educativa actual no puede enfrentarse con soluciones tradicionales. Por ello, e-Lab presentó un nuevo modelo basado en la Educación Positiva, que articula la salud mental, la formación de valores y la cultura de paz como ejes centrales de la política pública.
“No podemos seguir midiendo la educación solo por calificaciones. Necesitamos un sistema que también atienda los factores intangibles que inciden en el aprendizaje: la salud mental, la autoestima, la motivación, la convivencia escolar”, señaló Diana Sandoval, coordinadora general de e-Lab.
Una realidad que exige respuestas urgentes
Las cifras son alarmantes:
1 de cada 7 estudiantes en México presenta un trastorno o enfermedad mental.
7 de cada 10 sufren bullying.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en América Latina (OMS).
Más del 47% de los jóvenes latinoamericanos ha experimentado ansiedad, depresión o trastornos de atención.
Estas condiciones no solo afectan el rendimiento académico, sino que también generan enormes pérdidas sociales y económicas por su impacto en la productividad y el bienestar social.
Un nuevo modelo educativo: integral, innovador y basado en evidencia
El modelo presentado por e-Lab propone integrar los bienes intangibles al centro del diseño pedagógico: emociones, motivación, felicidad, justicia social, sentido de pertenencia y cultura de paz.
“Los bienes intangibles no se pueden tocar ni medir fácilmente, pero son los que más impactan nuestras vidas. La felicidad, el respeto y el sentido de pertenencia son igual de importantes que la infraestructura”, expresó Juan Antonio López Baljarg, director del IAPF.
El enfoque considera:
Educación básica como cimiento del pensamiento crítico y el bienestar emocional desde la infancia.
Educación media superior como etapa clave para el desarrollo de la salud mental, la autonomía y el propósito de vida.
Participación comunitaria y multisectorial como base para construir entornos seguros, empáticos y resilientes.
Firma colectiva por la transformación educativa
Firmaron la Declaratoria representantes de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México (Atizapán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Cuajimalpa), Coahuila, Nuevo León (San Nicolás de los Garza), Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Pachuca, Cuauhtémoc, así como funcionarios de SIPINNA y expertos en políticas educativas.
Sobre e-Lab
El Laboratorio de Políticas Educativas (e-Lab) es una plataforma interdisciplinaria dedicada al diseño, investigación e implementación de soluciones educativas con enfoque en el bienestar, la equidad, la salud mental y la cultura de paz. Su modelo está alineado con estándares internacionales, derechos humanos y el principio de aprendizaje a lo largo de la vida.