dom. Nov 24th, 2024

Los encuentros regionales convocados por el PJF para generar una agenda de seguridad y justicia, aportarán información valiosa para avanzar en ambos temas.

 

El respeto a los derechos humanos y la igualdad de género son elementos esenciales para construir una agenda de seguridad y justicia que ayude a combatir la impunidad, que es tarea de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia en el país, indicó la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.

 

Al inaugurar la segunda sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en San Luis Potosí, la consejera señaló la importancia de identificar los problemas y retos que enfrenta nuestro sistema de seguridad y justicia, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Precisó que el objetivo de estos foros es generar un diagnóstico colectivo sobre los principales desafíos en estas dos materias, a partir del cual se formularán propuestas concretas de solución.

 

“Se trata de un ejercicio abierto y plural convocado desde el Poder Judicial de la Federación, en el que concurren diversas voces de personas actoras institucionales, pero sobre todo de usuarias y operadoras del sistema”, comentó.

 

“Todos estos encuentros parten de reconocer la necesidad de escuchar a las personas usuarias del sistema de justicia y de tomar en serio su voz y su verdad, asumiendo que una ruta de acción pública adecuada y eficaz requiere un diagnóstico integral y participativo”, explicó.

 

A su vez, la consejera Lilia Mónica López Benítez aseguró que este ejercicio de reflexión y diálogo generará información muy valiosa que permitirá construir, con una mirada amplia, una agenda de seguridad y justicia en beneficio del país.

 

Durante este ejercicio participaron la magistrada Manuela García Cázares, presidenta del Poder Judicial de San Luis Potosí, así como el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Poder Judicial de Zacatecas.

 

Asimismo, autoridades de los poderes estatales de ambas entidades, integrantes de la Judicatura federal y locales, así como académicos y representantes de asociaciones civiles.

 

El CJF adelantó en su comunicado, que el siguiente encuentro regional se realizará el 11 de abril y abarcará cuatro entidades federativas: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, en el cual participarán personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, representantes de la sociedad civil, litigantes, así como académicos e integrantes de los poderes judiciales federal y locales.

 

Por Abel López Jiménez.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *