mar. Jun 23rd, 2026

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón responde únicamente a una necesidad de reorganización y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases del magisterio disidente decidieron colectivamente suspender el paro para definir los pasos a seguir, una medida consultada por la Asamblea Nacional Representativa a cada contingente.

José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la intención es mantener la movilización bajo una nueva estructura. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró el dirigente sindical. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, mientras que la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.

Respecto a los recursos económicos discutidos recientemente, Altamirano descartó que la decisión de levantar el paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y enfatizó que ese dinero sólo es para el rezago educativo, por lo que no llegará directamente a la CNTE.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria, coincidiendo con la postura del sindicato sobre el destino de los fondos, aunque la organización mantiene su rechazo a cualquier interpretación que vincule el cese temporal de actividades con una concesión económica.

La Sección 22 sigue a la espera de una reunión con Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, la CNTE señaló que siempre estuvo abierta a la negociación.

Adicionalmente, el sindicato expresó su expectativa de que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta, aunque rechazaron que estas acciones vayan a debilitar sus protestas. En el caso específico de Oaxaca, existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo, tomando en cuenta los días de huelga nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *