Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada, encabezó la reapertura de las estaciones Tasqueña, General Anaya, Ermita y Portales de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras dos meses de trabajos de modernización.
La mandataria capitalina informó que se realizó una inversión de dos mil 200 millones de pesos. “Hicimos una inversión de dos mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones fueron recursos federales otorgados a cada estado sede del Mundial de Fútbol, por lo que agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló Brugada.
De acuerdo con la información proporcionada, 950 millones de pesos de los recursos económicos fueron dirigidos a dos elementos indispensables: trenes y vías. Con estos fondos se logró la modernización de estaciones, mantenimiento de instalaciones fijas, así como de material rodante.
Adrián Rubalcava, Director del Metro, detalló los alcances técnicos de la obra. “Se lograron poner en marcha 34 trenes con la recuperación integral de siete de ellos gracias a la inversión y en tiempo récord de dos meses, se realizó la modernización de 17 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo”, indicó el funcionario.
Las estaciones intervenidas durante este periodo fueron: Tasqueña, General Anaya, Ermita, Portales, Nativitas, Villa de Cortes, Xola, Viaducto, Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suarez, Zócalo, Allende, Bellas Artes (tanto Línea 2 y Línea 8), Hidalgo y Revolución.
Respecto a las afectaciones durante el cierre, Clara Brugada Molina expresó: “Sabemos que esta obra generó importantes molestias y afectaciones, las interrupciones fueron temporales y los beneficios serán permanentes. En nombre del Gobierno de la Ciudad les extiendo disculpas por los inconvenientes de estos meses”.
La jefa de Gobierno anunció que el próximo martes 23 de junio se abrirá la estación Chabacano, la cual lleva más de un mes cerrada debido a la construcción del Jardín Flotante, por encima de la estación y a la altura de Calzada de Tlalpan. “Es la única estación que faltaba en poner en servicio y con ello, se abre toda la Línea 2”, concluyó Brugada.