Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Este nombramiento se produce nueve años después de su regreso a México tras completar unas prácticas iniciales de tres meses en el establecimiento, periodo durante el cual Soto ha escalado posiciones hasta convertirse en jefe de Cocina y ahora asumir el rol máximo en la cocina.
La trayectoria de Soto en el restaurante, considerado cinco veces como el mejor del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, comenzó con grandes dificultades económicas. El cocinero ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión para su primera experiencia como becario en Dinamarca. Al llegar, se quedó sin hospedaje el primer día y tuvo que preocuparse por los costos básicos de transporte.
“Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto. Ante la adversidad, consideró abandonar: “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”.
El punto de inflexión en su carrera ocurrió cinco años después de esa primera estancia, cuando recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló el chef.
El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.
Sobre su nueva posición, Soto reflexionó sobre las expectativas que recaen sobre los chefs con experiencia previa en la casa: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.