Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gabinete de seguridad está investigando la intervención de organizaciones del crimen organizado en el sector minero. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que hasta el momento no cuentan con evidencia de un pacto entre mineras canadienses y la delincuencia organizada.
Sheinbaum Pardo precisó que las denuncias sobre dichos nexos han circulado únicamente en los medios de comunicación y no se han presentado formalmente ante alguna instancia estatal o ante la Fiscalía General de la República. “Tienen que hablar con las autoridades en caso de que haya alguna amenaza, solicitud o algún delito, tanto con las fiscalías estatales como con la Fiscalía General de la República o el gabinete de seguridad”, indicó.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) ha condenado actos de violencia “a mano armada” que, según la organización, realizan las empresas canadienses Torex Gold Resources Inc y Panamerican Silver para continuar con el despojo de comunidades. Estos proyectos se ubican en los municipios de Cocula, Guerrero, y Chalchihuites, Zacatecas.
Sobre estos señalamientos, la presidenta comentó que no tiene certeza de que esos actos de violencia estén ocurriendo para amenazar a los empleados. No obstante, reconoció que ha habido denuncias de que “se utiliza a la delincuencia organizada para resolver problemas internos de los trabajadores”.
La jefa del Ejecutivo exhortó a las mineras canadienses a cumplir con los criterios ambientales y las medidas de mitigación correspondientes. Asimismo, aseguró que en México los homicidios dolosos se redujeron 46 por ciento en los últimos 20 meses.