sáb. Nov 23rd, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que, a pesar de su compromiso para encontrar en su gobierno a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “no se avanzó como quisiéramos”, aunque reconoció que en el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá la investigación.

Sostuvo que en su administración “nunca dejamos de buscar a los jóvenes”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador leyó la carta que ayer envió a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos como parte del Segundo Reporte del Presidente sobre la desaparición de los normalistas.

Según el propio López Obrador se aclararon varias cosas que no se conocían.

“Ayer envié, en efecto, una carta a las mamás, a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían.

“Nunca dejamos de buscar a los jóvenes”, dijo.

Recordó  que para las investigaciones confiaron en la cooperación de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’. Agregó que gracias a la información que proporcionó, se identificaron a dos de los estudiantes.

‘‘No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal, que permanece en la cárcel, que no tuvo una participación directa, pero conoció a varias personas que sí, dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene comunicación y contacto con otros integrantes del grupo Guerreros Unidos y de policías municipales y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes’’, destacó.

López Obrador recordó la versión de la periodista Anabel Hernández sobre los hechos a la que criticó y añadió que fue víctima de ella. Agregó que aparecen involucrados militares con la delincuencia organizada.

Agregó que hay personas a las que les conviene tener un ejército e instituciones debilitadas.

López Obrador resaltó que se han procesado a 151 personas, de las cuales 134 son civiles, 16 militares: 2 generales y un elemento de la marina. Además, falta procesar 3 órdenes de aprehensión a militares.

Subrayó que la búsqueda en campo ha sido permanente: se exploraron 850 lugares, con el apoyo de 250 personas y equipo tecnológico apropiado.

‘‘Hasta el último momento de nuestro gobierno seguiremos buscando, es un expediente abierto y deseo de todo corazón que el esclarecimiento lo logre la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Este vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca’’, finalizó.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *