Por Luis Martínez Alcántara
La audiencia de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, fue aplazada por las autoridades de Estados Unidos. Estaba prevista para realizarse el martes 9 de julio, sin embargo, se reprogramó para el viernes 11 a las 11:00 de la mañana en un tribunal federal de Chicago.
En dicha audiencia se espera que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declare culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado. Su declaración marcaría un hecho sin precedentes: sería el primer “Chapito” en declararse culpable en territorio estadounidense.
De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, Guzmán López podría alcanzar un acuerdo con las autoridades de EE.UU. que le permita colaborar en otras investigaciones. Esto le abriría la posibilidad de recibir una sentencia reducida y evitar ir a juicio, incluso con la opción de convertirse en testigo colaborador.
Ovidio fue extraditado desde México en septiembre de 2023, tras perder diversos amparos legales. Su caso forma parte de una ofensiva internacional contra el Cártel de Sinaloa. El hijo del exlíder criminal enfrenta cargos por tráfico de cocaína, lavado de dinero, uso de armas de fuego y participación en una organización criminal.
Por otra parte, el boxeador Julio César Chávez Jr no se presentó a la audiencia programada el lunes 7 de julio en Los Ángeles, y su paradero es desconocido. Su abogado, Michael Goldstein, afirmó que desconoce el lugar donde se encuentra su cliente, y que la última vez supo de él en Hidalgo, Texas, bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional.
Chávez Jr enfrenta señalamientos por vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas, lo que ha generado gran expectación en ambos lados de la frontera.
El excampeón fue detenido el pasado 2 de julio por el ICE por permanecer ilegalmente en EU y se encuentra bajo una orden de aprehensión emitida en México desde 2023. Esta investigación tiene origen en 2019 y lo relaciona con el Cártel de Sinaloa. Sus abogados han promovido cinco amparos para evitar que sea detenido al regresar a México.