dom. Nov 24th, 2024

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca acusó a Morena de intentar descarrilar su candidatura a diputado federal, alegando venganza por haber “exhibido su corrupción y pactos criminales”.

Mediante de sus redes sociales, el político panista, advirtió que si la Sala Superior del Tribunal Electoral cede ante las presiones de Morena, se sentará un precedente peligroso que podría permitir a fiscales afectar la elegibilidad de los opositores políticos mediante acusaciones judiciales y “el ministerio público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”.

Cabeza de Vaca recordó que este miércoles el TEPJF está programado para resolver una impugnación promovida por el partido guinda contra su registro como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Al respecto, señala que existen varias irregularidades en el proceso, incluyendo la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), que, según él, solicitó y utilizó de forma arbitraria información sobre investigaciones en curso que están bajo secreto ministerial y las aportó como evidencia en el tribunal electoral.

El exgobernador tamaulipeco acusó que el INE fabricó las pruebas que Morena nunca pudo presentar, actuando, con ello, como juez y parte.

Además, criticó a la Fiscalía General de la República (FGR) por su cooperación con el INE, la cual considera sospechosamente diligente en comparación con su actitud en otros casos relacionados que han implicado al partido oficialista.

Otro punto de conflicto “es el desacato doloso de resoluciones de amparo que me favorecen”, señala, al argumentar que se pretende que le la Sala Superior asuma la facultad de tergiversar los alcances de suspensiones constitucionales.

Además, argumenta que hay una incoherencia legal en su inhabilitación como candidato, puesto que no se le han suspendido sus derechos político-electorales por una autoridad judicial, lo cual es un requisito según precedentes del mismo tribunal.

“Es tal el sinsentido jurídico que se me pretende inhabilitar como candidato cuando sigo en ejercicio de mi derecho a votar y ser votado”, apuntó.

En esta misma sesión se prevé resolver el caso del candidato a Alcalde Reynosa, Tamaulipas, con un criterio diametralmente distinto al que me quieren sujetar. En este caso, si se apegan escrupulosamente a suspensiones de amparo. Y como van las cosas, me tempo que en próximas sesiones harán una nueva excepción tratándose de un candidato que tiene una orden de extradición vigente y sin cumplimentar.

Asimismo, Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a que el tribunal demuestre su independencia y cumpla su función de pacificar los conflictos sociales en lugar de influir negativamente en la voluntad popular.

En entrevista con Milenio, el exgobernador asegura que la persecución en su contra no es de ahorita, sino inició hace tres años, desde un proceso de desafuero con denuncias sin sustento y con documentos apócrifos, que incluso ha sido reconocido desde la Presidencia.

“Aquí hay un riesgo muy grande de sentar un precedente, donde con una simple orden de aprehensión contra cualquier candidato, a pesar de que estos tengan amparos o sus pensiones, le quiten la posibilidad de participar políticamente, pues prácticamente se acabó la democracia en nuestro país, dijo.

La campaña de Morena contra Cabeza de Vaca constasta con el apoyo que se ha dado a Eurgenio Hernández, otrora también gobernador de Tamaulipas, quien pese a que tiene pendiente una orden de extradición, busca ocupar un lugar en el Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los aliados de Morena.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *