dom. Nov 24th, 2024

Emprendedores mexicanos impulsan el desarrollo de cinco propuestas que prometen ayudar a modificar la relación humana con el agua y mitigar los efectos del uso inadecuado que le ha dado y que en este momento pone en riesgo la disposición del vital líquido a nivel nacional.

Los siguientes ejemplos se exponen en el libro “10 emprendedores sustentables. Agua”, publicado por LID Editorial en colaboración con Fundación Helvex.

Los participantes exponen que si bien muchos de los problemas relacionados con la escasez y la dificultad para disponer del agua no han sido atendidos por la ciencia o por la tecnología, existen otros a los que algunos emprendedores han dedicado innovaciones que prometen ayudar a modificar nuestra relación con el agua y mitigar los efectos del uso inadecuado que le ha dado.

“Estas son algunas soluciones tecnológicas para atender los problemas del agua que hemos empezado a experimentar y que muy probablemente se irán agravando con el paso de los años si la sociedad en su conjunto no hace algo al respecto”, advierten los emprendedores.

Para eso dan a conocer sus cinco propuestas para atender los problemas del agua en el país, y son los siguientes:

Uno.- Tubepol es una solución económica y efectiva para reparar las tuberías sin tener que romper las superficies donde están enterradas, lo que reduce de forma sencilla el problema de las fugas, que es causante del 42% de la pérdida de agua potable en la Ciudad de México. Se atiende el desperdicio de agua potable mediante la rehabilitación de tuberías y se reduce la necesidad de excavación, lo que también impacta en los ecosistemas.

Dos.- Algae Innovation Solutions, es una compañía que desarrolla procesos y productos biotecnológicos que atienden principalmente a la industria alimentaria y cosmética. Los problemas que aborda están vinculados con el tratamiento y rehúso del agua, pues 57% del agua que se utiliza en el país no es reutilizada ni cuenta con un procesamiento adecuado.

Tres.- Dimoplast, es una empresa productora de una rejilla de plástico que se ensambla con otras para luego rellenar con grava con el fin de formar pisos firmes, permeables y con gran capacidad de carga, lo que permite que el agua regrese al subsuelo. Ayuda a recuperar el subsuelo, si se toma en cuenta que 18% de los mantos acuíferos sufren sobreexplotación y el 5% experimenta problemas de salinización del suelo.

Cuatro.- MicroTerra, la cual a través de su plataforma tecnológica, combina la ciencia de los alimentos y la agricultura regenerativa para generar ingredientes de alto valor. También combate la contaminación del agua mediante una planta acuática llamada lemna, conocida en México como chichicastle.

Debido a que la agricultura es una de las actividades que más contamina el agua, esta compañía permite disminuir los riesgos de esa contaminación, además de que apoya la producción de ingredientes más sustentables.

Y cinco.- Clevot, cuyo es aumentar la eficiencia de los procesos de sanitización industrial mediante productos tecnológicos que reducen significativamente el tiempo de lavado y, por tanto, el consumo de agua hasta en 95%.

Básicamente su propuesta busca reducir el consumo en un 7% del agua que utiliza el sector industrial en México, a través de la optimización de los procesos de limpieza de las máquinas utilizadas en la industria alimentaria.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *