dom. Nov 24th, 2024

La alianza Aeroméxico-Delta Airlines aún se encuentra en proceso de revisión mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) debaten su renovación de inmunidad antimonopolio.

Si esta no se renueva, se anticipa una reducción significativa en la oferta de vuelos México-Estados Unidos, con 18 rutas en peligro y una disminución proyectada de 1.5 millones de asientos de avión anuales.

Por su parte, la SICT afirma que la alianza no ha afectado negativamente la competencia en el mercado aéreo, y señala que la participación de mercado combinada de Aeroméxico y Delta ha disminuido en un 3% en los últimos cuatro años, ahora representando solo el 12%.

La dependencia también ha defendido las acciones del gobierno mexicano, al argumentar que las decisiones relacionadas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están respaldadas por el acuerdo aéreo vigente entre los dos países.

“Hemos reiterado varias veces al DOT que México no ha incumplido para nada sus acuerdos internacionales. No hay modificación del acuerdo, la interpretación que ellos hacen es con respecto al decreto de carga. Yo creo que hay otro tipo de posición detrás de eso”, dijo el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.

Sin embargo, el DOT ha expresado preocupaciones sobre las acciones tomadas por México, incluida la decisión de sacar las operaciones de carga del AICM y reducir la capacidad de slots en el aeropuerto, lo que según ellos viola el acuerdo aéreo.

La respuesta de la SICT a estas preocupaciones se basa en que tales acciones están respaldadas por análisis técnicos y están en consonancia con el derecho de cada línea aérea a determinar la frecuencia y capacidad del transporte aéreo internacional, según lo estipulado en el artículo 11 del acuerdo.

Además de la revisión de la alianza Aeroméxico-Delta, se está considerando una autorización similar para Allegiant y VivaAerobus, lo que podría resultar en una “gran alianza” entre dos aerolíneas de bajo costo.

La SICT también destacó que, a pesar de la presencia de la alianza, hay espacio para que otros competidores crezcan.

El año pasado, todas las aerolíneas de México y Estados Unidos operaron casi 200 rutas y transportaron a 37 millones de pasajeros, con la alianza Delta-Aeroméxico.

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