Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su álbum ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. El vocalista Luis Humberto Navejas afirmó que existe una crisis derivada de la exposición a tanta información, donde las personas se están sugestionando y autodiagnosticando.
“Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, declaró Navejas. Dentro del nuevo material, la canción ‘Vida en el espectro’ funciona como una crítica a las falsas realidades virtuales. El músico argumentó que existe un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día que la propia familia.
El grupo regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España, donde dos de ellas destacaron por compartir escenario con la banda Viva Suecia. Con dicha agrupación lanzaron una nueva versión del tema ‘Dolor y gloria’, perteneciente al disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según la banda, Madrid se ha convertido en un bastión para Enjambre, siendo una ciudad donde ya los ubican.
Por primera vez, Enjambre debutará en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México los días 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó Navejas.
Para estas presentaciones, la banda promete ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones. Enjambre, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, cuenta con nueve álbumes de estudio. Su gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino y ha incluido presentaciones en Estados Unidos.
En suelo estadounidense, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los conciertos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, señaló el vocalista.
