sáb. Nov 23rd, 2024

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, reiteró las preocupaciones de la administración de Joe Biden y de los distintos sectores económicos norteamericanos por la reforma al Poder Judicial en México que debaten los diputados en la sede alterna instalada en Ciudad Deportiva.

En conferencia de prensa, el diplomático aclaró que es respetuoso de la soberanía de nuestro país, pero en el ánimo de colaboración que ha mantenido durante su gestión es que comparte estas inquietudes.

“Tenemos preocupaciones y no por decir nuestras preocupaciones le estamos quitando de ninguna manera la soberanía a México, respetamos la soberanía y esas preocupaciones me llegan de muchísimos y es importante que los que vayan a ser esas decisiones sepan que son esas preocupaciones”, dijo.

Reconoció que México está en su derecho de hacer una reforma para fortalecer su Poder Judicial o su sistema de justicia, pero dijo que éstas deben realizarse bien sino provocarán daño a la relación bilateral.

“Estoy de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte, pero donde se ha hecho mucho debate-y de verdad no lo entiendo-es que si no se hace de manera bien puede traer muchísimo daño a la relación.

“Eso no lo digo yo, nada más como embajador, eso lo digo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de verdad quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, subrayó.

El embajador Salazar aclaró que sobre el señalamiento de que en la Unión Americana también se eligen jueces por voto, dijo que esto ocurre solo en algunos estados con el caso de los locales, pero ninguno de orden federal.

En su residencia, el diplomático hizo un recorrido a la prensa por su biblioteca que recién nombró como Dolores Huerta en honor de la activista norteamericana que luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas.

Además, con un tono de nostalgia y por momentos hasta de despedida, habló sobre su carrera política, su relación con los presidentes de Estados Unidos: George Bush, Barack Obama, Bill Clinton, Joe Biden y ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien tiene una fotografía dedicada.

“Hemos tenido un muy buen recorrido, le tengo mucho respeto al presidente López Obrador, nos ha abierto la puerta, hemos cambiado mucho, somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchas otras áreas”.

El embajador dio a conocer que también bautizó a dos de las habitaciones de esta residencia con los nombres de los presidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez que trabajaron en favor de la relación bilateral que recién cumplió 200 años.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *