sáb. Nov 23rd, 2024

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el proceso electoral de 2024 fueron asesinados 12 candidatos a diversos cargos de elección popular.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional Rosa Icela Rodríguez detalló que, de los más de 70 mil candidatos participantes, las agresiones se concentraron en aspirantes a puestos locales, incluyendo suplentes a Regidurías, Sindicaturas y Presidencias Municipales.

“Desafortunadamente, en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”, señaló.

La titular de la SSPC subrayó que este proceso electoral no fue el más violento en la historia de México, comparándolo con las elecciones de 2018, donde se registraron 20 asesinatos de aspirantes.

También mencionó que algunas campañas de grupos opositores han intentado crear alarma y desprestigiar al Gobierno actual, asegurando que el proceso electoral fue vigilado cuidadosamente por las Fuerzas Armadas, especialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

En 2024, el Gobierno federal recibió 645 solicitudes de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes.

La cifra contrasta con la de la organización Data Cívica, que reportó 34 candidatos asesinados durante el mismo periodo electoral, que abarcó desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024.

El informe “Votar entre balas” de Data Cívica documentó un total de 130 ataques violentos contra aspirantes, precandidatos y candidatos, con 34 asesinatos confirmados.

Además, se registraron 96 agresiones adicionales, incluyendo 40 atentados donde los objetivos sobrevivieron, 32 amenazas tangibles, 14 ataques armados con víctimas colaterales y 10 secuestros. Según Itzel Soto, coordinadora del proyecto, “estas han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *