jue. Jun 25th, 2026

Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. Con el 98.86 % del escrutinio, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos frente al 49.88 % de Sánchez, separados por un estrecho margen de 44,027 votos.

Durante un pronunciamiento realizado junto a un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, la ahora presidenta electa declaró: “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”. Fujimori añadió que “nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde”.

Mientras tanto, Roberto Sánchez denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior. Por su parte, Fujimori afirmó: “Queremos mostrar las pruebas”. Este triunfo supone el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú veinticinco años después y convierte a Keiko Fujimori en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país, tras haber sido derrotada en segundas vueltas anteriores frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).

Sobre la conformación de su gabinete, la mandataria electa anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. Respecto a la división política, señaló: “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar, y es ahí donde nos vamos a enfocar, en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”.

La votación de la segunda vuelta presidencial se llevó a cabo el pasado 7 de junio y la investidura presidencial está programada para el 28 de julio. Fujimori adelantó que “más allá de los discursos, a partir del 28 de julio podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *