sáb. Nov 23rd, 2024

Medios estatales y nacionales reportaron que el paso viernes, reportaron la directora de la Casa Franciscana en el estado de Sonora, Sandra Martínez Espinoza, denunció que fue amenazada por un grupo de soldados cuando intervino para evitar que los uniformados detuvieran a migrantes en la zona del municipio de Empalme, tal como ya lo han hecho en otras ocasiones.

 

En un breve mensaje grabado por una de sus colaboradoras, afirma que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detenido inmigrantes en dicha región, cuando es una labor que sólo compete al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

A través de un video que circuló por redes sociales, se captó el momento en que la activista interviene a favor de un grupo de migrantes apostados en las vías del ferrocarril en la zona de Empalme y les pide que se muevan de ahí, para evitar que sean detenidos por efectivos del Ejército Mexicano.

 

Se aprecia a un grupo de militares armados que van caminando entre unos 30 migrantes, algunos de ellos estaban sentados, cuando la activista les pide que se muevan y se retiren, lo que hacen llevando sus pertenencias.

 

“¡Que Viva Cristo, vámonos. Váyanse, no hay ningún delito, córranle, váyanse y que Dios los bendiga”!, se escucha decir a Martínez Espinoza.

 

Mientras los migrantes se van retirando, los militares los van acompañando y se escucha la voz de uno o dos hombres que repiten dos o tres veces, para que la activista los escuche: “Oye Sandra, estás en la lista”.

 

“Que Viva Cristo, vámonos. Váyanse, no hay ningún delito, córranle, váyanse y que Dios los bendiga”, se escucha decir a la protectora de migrantes.

 

El grupo de personas van caminando y los militares los van acompañando y se oye la voz de uno o dos hombres que repiten dos o tres veces, para que la activista los escuche: “Oye Sandra, estás en la lista”.

 

Luego la directora de la Casa Franciscana se devuelve y de forma directa a la cámara y pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Estamos acá, en los rieles (de Empalme, Sonora), el Ejército estaba deteniendo migrantes, (cuando) solamente Migración puede hacer eso. Hacemos un llamado al llamado al Presidente de la República. No pueden hacer esto, son nuestros hermanos, no son animales. Pedimos sus oraciones por todo el equipo franciscano que día a día vamos a estar en esta situación”, dijo la activista visiblemente molesta.

 

LA CASA FRANCISCANA DE SONORA

 

En 1969, frailes franciscanos misioneros de la Provincia franciscana de Santa Bárbara en Oakland, California, en Estados Unidos, fundaron la Casa Franciscana A.C. en la ciudad de Guaymas, Sonora, en el barrio de Punta Arena, una de las áreas más pobres del puerto.

 

Hasta la fecha Casa Franciscana sigue funcionando, ampliando aún más sus programas para beneficio de cientos de migrantes que llegan al lugar.

 

El “Mesón de Jesús”, también fundado en 1969, es un comedor gratuito que sirve diariamente 800 platillos y es atendido por laicos comprometidos con la misión.

 

Actualmente se encuentra a cargo de la misión Fr. Martin Ibarra de Luna, trabajando en conjunto con un grupo de laicos, En tanto, quien dirige el programa para atender a los inmigrantes es Sandra Martínez Espinoza, directora del ministerio externo.

 

(Nota de Abel López Jiménez)

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *