Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.
La nueva planta contempla 653 MW de capacidad instalada y una inversión reportada de 704 millones de dólares, según datos de la CFE. La directora general de la comisión, Emilia Calleja, explicó que con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, lo que permitirá atender la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas.
Durante su mensaje, la mandataria federal destacó que la producción de energía debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó Sheinbaum. Asimismo, anunció el fortalecimiento del sistema de distribución con la sustitución de 4 mil postes de luz en la entidad, de los cuales ya se tiene un avance de 500, para reemplazar estructuras de madera y disminuir interrupciones.
En materia de tarifas, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras que fuentes gubernamentales mencionaron un monto de mil 485 millones de pesos que beneficiaría a más de 1.37 millones de habitantes, la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026. Adicionalmente, se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal.
Sheinbaum informó que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. También anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos.
Previo al inicio del evento, fuera de las instalaciones de la CFE, se manifestaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos que exigían mejores tarifas eléctricas. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.
Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes. Se reportó que de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico en la región se ha mejorado en un 30 por ciento.