lun. Jun 22nd, 2026

Bürgenstock, 22 de junio de 2026.- Las delegaciones de Estados Unidos e Irán continúan trabajando en Suiza para aclarar la apertura del estrecho de Ormuz y el alto el fuego en Líbano, en medio de tensiones provocadas por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. Las conversaciones oficiales se desarrollan en la llamada Cumbre del Lago de Lucerna, específicamente en el complejo turístico de Bürgenstock, en los remotos Alpes suizos.

JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, se reunió este domingo con representantes iraníes para avanzar en el acuerdo alcanzado la semana pasada. Vance sostuvo encuentros con Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento de Irán, y Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores iraní, contando con la mediación de representantes de Pakistán y Qatar. El objetivo es negociar los detalles de un acuerdo que contempla la reducción de las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán, la reapertura permanente del estrecho de Ormuz y el alivio de diversas sanciones económicas impuestas por Washington.

El memorando de entendimiento adoptado por Washington y Teherán tiene como objetivo poner fin a la guerra iniciada por Israel y Estados Unidos el pasado 28 de febrero. Sin embargo, durante el inicio de las conversaciones, Donald Trump elevó la tensión endureciendo el tono y amenazando con reanudar una ofensiva militar si Teherán mantiene su apoyo a Hezbollah o intenta cerrar nuevamente el estrecho de Ormuz. En mensajes publicados en la red Truth Social, Trump exigió que Irán detenga el apoyo a Hezbollah y advirtió: “Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!”.

Las declaraciones del mandatario estadounidense provocaron una reacción inmediata. Mohammad Bagher Qalibaf respondió que las fuerzas armadas iraníes están preparadas para responder si reciben nuevas amenazas. Según medios estatales iraníes, las conversaciones entraron en una fase complicada tras la publicación de los mensajes. Reportes indican que la delegación iraní, encabezada por Qalibaf, dejó el edificio sede luego de las amenazas, y el ministro Abbas Araghchi evitó hacerse fotos estrechando la mano de sus contrapartes estadounidenses.

A pesar de estos hechos, funcionarios involucrados en el proceso aseguraron que la delegación iraní sigue comprometida con las negociaciones y no ha manifestado intención de abandonarlas. Un alto diplomático de EE.UU. que participa en el encuentro afirmó que, contrariamente a las informaciones falsas que circulan intensamente, “los iraníes siguen aquí y las conversaciones continúan”. El diplomático agregó: “Prevemos seguir trabajando durante toda la noche del domingo 21 de junio”.

Las pláticas se centraron en “aclarar algunos de los mensajes confusos de Irán sobre el estrecho (que ayer declaró de nuevo su cierre) y establecer mecanismos de prevención de conflictos para garantizar que el estrecho permanezca totalmente abierto”, señaló el diplomático estadounidense. También están abordando la aplicación del alto el fuego en el sur del Líbano, tema que llevó a la delegación iraní a retrasar el viernes el inicio de las negociaciones. Mientras tanto, Washington dijo que los buques siguieron navegando por la ruta marítima del estrecho de Ormuz.

Al inicio de las reuniones, JD Vance aseguró junto a los primeros ministros de Catar y Pakistán que se habían producido “grandes avances” en las horas previas al encuentro. Vance manifestó que existe una oportunidad para “dar vuelta a la página” y redefinir la relación entre ambos países después de décadas de confrontación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *