dom. Nov 24th, 2024

Tras la euforia por su aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe el riesgo de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como sucedió en su momento con la reforma eléctrica. 

Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que no habría ningún fundamento legal para declararlo inconstitucional. “sólo la fobia de algunos ministros de la Corte en contra de lo que nosotros representamos”, comentó. 

“Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento, porque la Suprema Corte de Justicia y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones, están al servicio de las minorías, los ministros son como empleados de los potentados”, manifestó. 

Y agregó: “Entonces, van a acudir como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, acudieron a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros”, dijo. 

López Obrador indicó que tiene “la obligación moral” de impulsar y defender esta reforma, pues acusó que los cambios a la ley en el sistema de pensiones de 1997 con Ernesto Zedillo y luego en 2007 con Felipe Calderón, afectaron a millones de trabajadores. 

“No quiero irme y que digan por qué no se resolvió esto. No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, sólo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros representamos, pero si se actúa legalmente no hay fundamento”, agregó. 

Antes, López Obrador había celebrado la aprobación en la Cámara de Diputados de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que con un presupuesto inicial de 40 mil millones de pesos para garantizar las jubilaciones al 100 % del último sueldo a los trabajadores. 

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a alrededor de 28 millones de trabajadores” y, al mismo tiempo, dijo que permitirá que se incremente el monto de pensiones para jubilados. 

Nota de Abel López Jiménez.

 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *