Istmo De Tehuantepec, 23 de junio de 2026.- Carmela Juárez Santos, de 41 años, recibe tratamientos dermatológicos gratuitos en la clínica Isela Méndez, ubicada en Polanco, Ciudad de México, tras sobrevivir a un ataque con gasolina provocado por su expareja el 3 de enero de 2023.
El agresor, descrito como borracho y envuelto en ira, roció gasolina en la casa donde dormían Juárez, su madre y sus dos hijas de 3 y 7 años, prendió fuego al inmueble y se fue. El hecho ocurrió en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, durante las festividades de Año Nuevo.
La clínica Isela Méndez atiende de forma gratuita, desde 2019, a mujeres sin recursos que presentan cicatrices derivadas de accidentes o violencia química y ácida. La doctora Isela Méndez selecciona personalmente a las beneficiarias, ya que la institución no tiene capacidad para atender a todas las solicitantes.
Los tratamientos especializados suelen tener costos de millones de pesos; una sesión como la que recibe Juárez cuesta aproximadamente 50,000 pesos (2,900 dólares). “Para que te des una idea, un láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13.800 pesos (unos 800 dólares) y ellas vienen con todo el cuerpo [afectado]”, señaló la doctora Isela Méndez.
Estos procedimientos requieren varias sesiones durante varios años para notar mejoras. Por otro lado, Carmela Juárez ha denunciado que el Estado no la reconoce plenamente como víctima de violencia química.