Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada en Quadratín México calificó al SNTE y a la CNTE como “la mafia de intocables”.
El texto afirma que el magisterio agrupado en el SNTE y la CNTE se convirtió en los hechos en un “poderoso cártel mafioso” que cobra piso, chantajea y extorsiona. Según la columna, los líderes del sector son descritos como “dueños y señores de territorios completos”, a los cuales someten hasta la destrucción.
Respecto al contexto político, el escrito indica que “los jefes de las mafias magisteriales, sabe que el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”.
Sobre las protestas recientes, la publicación las describe como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial” y un chantaje para exigir su tajada del botín de los gobiernos del Partido Morena. La columna afirma que las mafias magisteriales se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras y paralizar ciudades.
En cuanto a la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, la columna reporta que los “dizque maestros” decidieron levantar sus plantones luego de semanas de vandalismo y saqueo. El texto asegura que dicha sección recibirá una compensación de 800 millones de pesos por levantar los plantones.
Finalmente, el artículo señala que desde hace décadas, tanto el SNTE como la CNTE han cometido toda clase de atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público.