Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina, conocida como La Mañanera, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, Carla Gómez, dueña del ave, anunció que iniciará trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del pato este 22 de junio de 2026.
La intención del registro es proteger la imagen del pato de usos comerciales no autorizados. “Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”, declaró Carla Gómez en la conferencia.
Merlín es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026. Según la información presentada, el ave fue nombrada embajador oficial de la Ciudad de México para el torneo. Carla Gómez mencionó que ha recibido propuestas de múltiples marcas, pero solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato fue un asunto de humanismo. “Como somos nosotros decidimos invitarlos como un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”, aseguró la mandataria. Además, indicó que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia dueña del pato, quienes son comerciantes.
“Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar a que esta fama que han adquirido se traduzca en mejora en su calidad de vida”, dijo Sheinbaum. Por su parte, Gómez destacó que Merlín “es el patrón de nuestra familia en el pequeño local en el que trabajamos como comerciantes” y afirmó que “somos parte de la buena familia mexicana”.
Sobre los cuidados del animal, la dueña detalló: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”. La familia del pato Merlín agradeció el cariño del público durante su asistencia a La Mañanera.