sáb. Nov 23rd, 2024

Sabedores del huracán que se les avecina con la reforma al Poder Judicial, las y los ministros de la Suprema Corte se apresuraron a felicitar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al comprobar que los resultados serían irreversibles y la morenista les respondió con desdén y mucha calma: “Gracias… pero no…”.

La simple respuesta aclara muchas dudas, pero sobre todo la principal: la reforma al Poder Judicial va…Y la misiva, se entendió que, más que una felicitación, fue un reconocimiento al triunfo presidencial de la morenista.

Desde el máximo órgano judicial, que preside la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se decidió felicitar a Sheinbaum Pardo, después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del INE, cerró y evidenció que el resultado favoreció, por mucho, a la candidata del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del máximo tribunal revelaron que la ministra Piña Hernández respondió a la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel que el escrito de felicitación a Claudia Sheinbaum no representaba ninguna invasión a las facultades del Tribunal Electoral Federal.

Sin embargo, a pesar de los números que dan un amplio margen de ventaja para quien fuera candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), el proceso aún continúa, pues si bien el INE concluyó con su parte en cuanto a lo electoral, el proceso ahora está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la instancia que recibe, analiza y resuelve las impugnaciones que presentaron los partidos políticos.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aprovechó para dar a conocer que recibió la felicitación de parte de la SCJN.

Consideró que desde el Máximo Tribunal se quieren adelantar: “Yo entro el 1 de octubre al gobierno”, ironizó.

Según las citadas fuentes, durante una sesión privada se rechazó una propuesta de la ministra Yazmín Esquivel en la que se establecía que la sala superior del TEPJF es la instancia que realiza el cómputo final de la elección.

La inquietud se generó porque el Tribunal Electoral es el único órgano del Poder Judicial con atribuciones para emitir una declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia a la persona electa.

Sin embargo, se entendió que el escrito de la SCJN enviado a Claudia Sheinbuam, fue más que una felicitación, se entendió más como un reconocimiento.

En la conferencia, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la propuesta de diálogo de parte de la cancillería de Ecuador con el Gobierno Mexicano, a lo que respondió puntual al decir que lo que se busca es una disculpa pública y reconocimiento del derecho de asilo.

También habló del juicio interpuesto en la Corte Penal Internacional de Justicia donde se pide que se expulse a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, asegurando que no es menor lo que ocurrió.

Dijo que Ecuador debe “dar el paso” de la disculpa pública y el asilo para que se pudiera hablar de retomar relaciones en su próxima administración.

 

Nota de Abel López Jiménez.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *