Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista, poniendo fin a un mandato de menos de dos años. El anuncio lo realizó frente al número 10 de Downing Street, donde declaró que actuaría “con buena disposición y elegancia”.
Starmer, de 63 años, llegó al poder el 4 de julio de 2024, situación que marcó el fin de catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, su permanencia en el cargo se vio marcada por continuos sondeos que lo colocaban como el primer ministro más impopular del país en décadas, dejando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage.
Durante su gestión, el mandatario enfrentó la oposición del ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente, así como por el endurecimiento de la política migratoria. Además, su gobierno no escapó a escándalos internos, como la dimisión en septiembre de 2025 de Angela Rayner, número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.
Otro punto de controversia fue el nombramiento en diciembre de 2024 de Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que este había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. A pesar de su renuncia, Starmer seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha en que se realizará el congreso de su partido.
El favorito para sustituirle es Andy Burnham, miembro del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester. Al despedirse, Starmer afirmó: “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”.