Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, la cual supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta semana llegó una segunda invitación por parte de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al rey Felipe VI para un encuentro bilateral, después de que en marzo lo hubiera convocado para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara. La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019 debido a la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, petición que fue rechazada por el Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”.
Ante ello, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después una carta con la invitación formal al Mundial de fútbol, del que México es coorganizador y que será el escenario final de unas paces. Apenas un mes después, la mandataria aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona.
Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer recorrido de un presidente de Morena por Europa. La Casa Real ha enmarcado el viaje del monarca en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.